Palmares


Palmares

Los palmares son asociaciones de palmeras que ocupan extensiones reducidas con agrupaciones bastante ralas. 
Nuestro país cuenta con cinco especies nativas: pindó, yatay, butiá, yatay poñi y caranday. La palma pindó se encuentra asociada al monte ribereño y de quebrada, en amplias zonas del país. La palma yatay se agrupa en pequeños palmares al noroeste dando lugar a los llamados palmares de Quebracho y Guichón. La palma butiá forma extensos palmares en la zona Este, ocupando un área próxima a los 200.000hà. La palmerita enana llamada yatay poñi ocupa un área muy restringida en el departamento de Rivera. Su área actual se limita a las laderas y cumbres de los cerros chatos y cuchillas tabulares de ciertas zonas de esta región. La palma caranday crece en el oeste, asociada al algarrobal, en los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano.





El Palmar Butiá es hoy un patrimonio natural de la Humanidad y caracteriza el paisaje y la cultura de una región de nuestro planeta, en el este de la República Oriental del Uruguay.





                                                                           

El Gran Problema de los Palmares:


Son vestigios de un clima más cálido y húmedo. En la actualidad se están extinguiendo los palmares del Este, por la acción del ganado que come los retoños, y el higuerón, planta parásita que las abraza y ahoga. 


El palmar es un ambiente que actualmente está amenazado por la presencia del ganado, el que se alimenta con los ejemplares jóvenes y eso plantea una situación alarmante porque no se renueva el monte, sobreviven solamente los ejemplares adultos. Otras veces el palmar entero es eliminado para utilizar las tierras con fines agrícolas.





1 comentario:

  1. Triste, muy triste que el hombre, que en todo mete mano, no haga nada para salvar al yatay

    ResponderEliminar